UTILLAJE Y MONTAJE




Viendo las dudas y el problema del montaje que frecuentemente me planteáis os pongo esta pequeña orientación de montaje.
El problema del montaje surge en base a que los fabricantes tienen diferentes formas de fabricar sus ejes unas veces lisos, otras con estrías, solo en el punto de sujeción del piñon, otras también en las zonas de las ruedas, tampoco los ejes son exactamente a la medida centesimal necesaria para montar un piñon metálico, "motivo por el que usan los de plástico debido a su capacidad de adaptarse, también su bajo coste", con el resultado que ya sabemos. 
por esto es necesario dejar los piñones algo mas pequeños los taladros que despues hay que adaptar al modelo nuestro.
Por eso os pongo un ejemplo de un útil fácil de hacer y barato.
  Partiendo de un sargento de los que venden en los chinos que sea de hierro fundido, (que pese), de una pulgada de apertura unos 25 mm. Se le lima la base para que quede plano, hay que hacerlo lo mejor posible o utilizar una fresadora,   al que se le saca el tornillo que trae originalmente, desenroscándose hasta que se desprenda el platillo de la punta, aunque se puede usar ese mismo tornillo yo he usado un tornillo de métrica 6 al que se le hace un taladro de un milímetro y medio en la punta que tiene que quedar muy centrado en el eje del tornillo, si se puede emplear un torno sería mejor y prácticamente ya tienes hecho el clavador, y con un poco de habilidad también te sirve de extractor si le metes un eje de 1,5 mm en el tornillo








 También os pongo unas fotos de un ejemplo que me ha pasado un aficionado para el montaje de los piñones en su eje.
Partiendo de unas limas de aguja en este caso de diamante pero que también pueden ser de relojero, aunque lo ideal seria utilizar escariadores del tipo chiclé y que también se usa en relojería, se va agrandando con mucho cuidado el agujero si es necesario, hasta que inicie la entrada en el eje sin dejar que se cuele de forma que se quede sujeto en la punta de tal manera que después con el clavador se introduzca en el eje hasta la posición correcta. Hay extremar las precauciones para impedir que se incline en la entrada pues quedaría alabeado no perpendicular al eje de giro.